Pasos para organizar una Asamblea Popular
Pasos para organizar una Asamblea Popular
 

Declaraciones de Pepe Lobo 25 de marzo 2011

 


 

ANTE LOS HECHOS DE HONDURAS, EXIGIMOS EL INMEDIATO PRONUNCIAMIENTO DE LOS QUE "OSTENTAN LA AUTORIDAD"

  • Responden ahora o el mensaje que nos estan enviando es una amenaza de muerte.
  • Si no hay respuesta será tomada esta como una amenaza más y esta farsa tiene final.
  • Queremos una respuesta pública del gobierno cínico y asesino de Honduras.

“...nos están matandoooooooo!!!!!!!!!!!!!

Todo iba bien, ellos nos empezaron a reprimir, hay compañeros y compañeras heridas, asfixiadas, detenidas, es una batalla campal!!!!!!!!!!!

Han lanzado miles de bombas lacrimogenas, en este momento han llegado ahorita a la sede del COLPROSUMAH y están lanzando gases, HACEMOS LLAMADO URGENTE A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL, agredieron en la cabeza a un ex-presidente del COPEMH, Andres Adalid Romero, quien está en estos momentos ingresando al hospital escuela.

Los abogados de la FOMH están presentando los habeas corpus respectivos ante las postas policiales  donde se han llevado hombres, mujeres, adolescentes.

Hay ahorita confrontación en el área de COPEMH, nos tienen sitiados, ya no aguantamos mas, aunque nos reprimen tanto cada día son más y más los que se integran a la lucha!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estos cuerpos represivos nos odian y tiran a matar!!!!!!!!!!!!!!!!! Esas tanquetas son horribles, yo sentí la muerte!!!!!!!!!!

El ambiente está contaminado por todo el sector, humo blanco de muerte, gas pimienta para marcar a los que nos cae y luego identificarnos como participantes de la moviliación!!!!!!!!!!!!

Les seguire contando lo que pase hermanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, gracias por su solidaridad.”

“12:25 p.m. Presidente del CODEH, en vía celular con radio Globo se escucha el enfrentamiento, que un oficial de apellido Soto tiene con él. El oficial lo empuja y no lo deja cumplir con su misión, la soberbia del oficial es patente. Informa que hay detenidos heridos. Cerca del COPEMH, capturan el carro del COLPROSUMAH con 12 caminantes que transportaban y se los llevan detenidos. La lucha es en las calles, en donde llevan las de perder los caminantes.” Cronista del FNRP.

“A las 11 de la mañana impartía mis clases de Español General, cuando de repente el humo inundó el aula de clase. El ataque fue sorpresivo, brutal. Afuera los estudiantes corren hacia todas las direcciones.

Luego la batalla campal, el caos general. Salgo del edificio 4B y decido retirar mi automóvil del parqueo de tierra  que queda contiguo al bosque que colinda con la entrada principal de la Universidad. La batalla campal arrecia, llueve gas lacrimógeno y gas pimienta, zumban las balas de goma y vivas; inicia el incendio en el bosque de pinos y corren peligro los autos de ser devorados por las llamas.

Estudiantes, maestros y padres de familia, desesperados comienzan a retirar sus carros. El mío no responde, la batería, descargada. Las llamas se acercan a mi auto, trato de mantener la calma,  arrecian las bombas. Busco auxilio. Osman, dirigente de base del SITRAUNAH y estudiantes con sus torsos desnudos, encandilados, me ayudan a retirar el auto de las llamas. Todos comenzamos a sangrar de la nariz, se nublan los ojos, amenaza el vomito, no nos acobardamos, cargamos la batería y salimos. Llevamos los autos a lugar seguro.

La batalla continua, nuevamente el sangrado, desmayados aquí y allá, ayudamos a los muchachos; ululan las ambulancias; aparecen los heridos. Consignas, banderas tiradas al viento, estudiantes blandiendo piedras, gritos, ayes, luego otra andanada de bombas, el tráfico congestionado, la universidad se convierte en una trampa, una recamara de gas venenoso, arrecian los estudiantes, otra lluvia de bombas; por la plaza Trino miles de estudiantes se reagrupan y arremeten, la policía retrocede, nuevamente el zumbido de las balas, los golpes secos de las piedras, en fin, el infierno. El calor muerde, las llamas se extienden amenazantes. Luego la calma, el silencio. 

En el otro lado, en el oriente, las torres de la Basílica de Suyapa me traen a la memoria el humanismo cristiano que impone el régimen a punta de bala viva. Mañana volveré a la universidad a impartir mis clases y no sé si regresaré vivo a casa.”


 

COMUNICADO

Las Feministas en Resistencia –FER-

Al pueblo hondureño y a la comunidad internacional comunicamos:

1.     Proseguimos con nuestra  firme y contundente oposición al golpe de estado que derrocó,  secuestró y  exilió forzadamente al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales el pasado 28 de junio de 2009.

2.     Rechazamos  la ilegal y brutal  represión ejecutada por  los antimotines y cobras en contra  de los universitarios –estudiantes, sindicalistas y docentes-, que se manifestaban pacíficamente, quienes demandan la no privatización de la educación y el respeto al derecho  de manifetación libre y pacífica de las/os maestras/os.

3.     Repudiamos la agresión física perpetrada por los militares y la policía   en contra de las de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH y en contra de los maestros que demandan respeto a la educación pública,  derecho inalienable del pueblo hondureño y  respeto al Instituto de Previsión Magisterial, INPREMA

4.     Nuestra repulsa enfática contra  la conspiración  de Porfirio Lobo Sosa y la oligarquía mediática, encabezada por Flores Facussé,  los sectores de la oligarquía industrial liderados por Adolfo Facussé, La policía bajo el mando del Ministro de Seguridad Oscar Alvarez,  José Luis Muñoz Licona y Salomón Escoto Murillo y los militares bajo el mando de Carlos Antonio Cuéllar Castillo  y la corrupta clase política dirigida por quienes idearon y ejecutaron el siniestro golpe a la democracia hondureña el pasado 28 de junio de 2009 y que dirigen una brutal represión contra el pueblo hondureño que lucha por recobrar la democracia, la paz y la libertad .

5.     Nuestra condena ante la violación al libre ejercicio de la libertad de expresión y la comunicación de los periodistas que ejercen su profesión en los medios de comunicación alternativos de nuestro país por parte del Estado: la periodista Lidieth Díaz de CholusatSur, Sandra Maribel Sánchez de Radio Gualcho y varios periodistas de Radio Globo

6.     Porque la sangre derramada de nuestro pueblo no será olvidada  condenamos enérgicamente el  asesinato de  la  Maestra hondureña Ilse Velásquez y demás compañeras/os caídos en esta lucha:  Gabriel Fino Noriega, Ramón García, Roger Bados, Isis Obed Murillo,  Pedro Magdiel Muñoz,  Roger Adrian Vallejo Soriano, Vaessa Zepeda, Renan Fajardo, Walter Tróchez, Claudia Brizuela, entre otros muchos más,   caídos en la lucha heroica de nuestro pueblo  en contra del golpe  de estado,  por  la restauración del orden institucional, en contra de la privatización de la educación y por la refundación del Estado .  

Por tanto demandamos:

1.     La participación  de  las organizaciones de mujeres   del mundo, en particular ante  sus comunidades nacionales y ante organismos internacionales,  en actos públicos  denunciando   el  irrespeto a la vida y demás  derechos de las y los hondureños por parte del gobierno de Lobo Sosa, sucedáneo del  golpe de Estado.  

2.     Mantener la condena nacional e internacional contra el gobierno de Lobo Sosa sucedáneo del golpe de Estado,    apoyando de diversas maneras nuestro repudio a  la dictadura que estamos viviendo.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!


¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos! 

24 DE MARZO DE 2011



vie,18 marzo, 2011 08:10

Niñ@s, ancian@s y hasta bebés afectados por el uso de gases por la policía de régimen

1. Represión salvaje en Honduras donde ni siquiera los bebés se salvaron

Por Dick y Mirian Emanuelsson

Represión salvaje en Honduras donde ni siquiera los bebés se salvaron from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo. VIDEOREPORTAJE de la represión (6,30 min.): http://vimeo.com/21181376

Los presos politicos de Lobo en la posta policial en la Colonia Kennedy from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo. VIDEOREPORTAJE (7 min.) Los presos políticos/maestros de Lobo en la posta policial en la Colonia Kennedy: http://vimeo.com/21183278

https://lh6.googleusercontent.com/-mj-FGgD4zqU/TYJjtdlyXZI/AAAAAAAAADM/gycPFsrDOzk/s1600/DSC_0062.JPG
https://lh6.googleusercontent.com/--LTnRowohl4/TYLnvMjrcgI/AAAAAAAACJs/2ShsaP35hSg/s320/IMG_7756_4.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-3kpSt9_5bc4/TYLn7n55YnI/AAAAAAAACJw/-xWgTm5xMjQ/s320/IMG_7642_4.jpg

TEGUCIGALPA / 2011-03-17 / Un pacifico plantón de miles de personas fue convertido este jueves en un infierno de gases lacrimógenos. Fue la respuesta del régimen del señor Porfirio Lobo a los maestros que sigue en pie de lucha en defensa de sus derechos que el régimen Lobista y el Congreso Nacional han revocado.

Miles de maestros, mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, obreros, campesinos y nosotros periodistas fuimos brutalmente agredidos por la policía preventiva y el Comando Cobra en la capital de Tegucigalpa. Pero también en las ciudades como Danli, Paraíso y Comayagua fueron agredidos por los uniformados. En Comayagua fueron detenidos y golpeados 22 manifestantes y uno de ellos fue victima por una bala de un arma de alto calibre, según Jaime Rodríguez, presidente del colegio magisterial COPEMH. En Tegucigalpa fueron detenidos, según Radio Globo, 27 personas.

– Habíamos acordado con Mario Chamorro (Comisionado y jefe de la Policía Metropolitana, Distrito Central) de clausurar nuestras acciones a las 12.30 del mediodía. Faltaban diez minutos cuando comenzaron a disparar las bombas, dice Gerardo Serrano, integrante de la dirección del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.

BEBÉ AFECTADO POR LOS GASES

https://lh4.googleusercontent.com/-KV0m5PaFshQ/TYLoFOTdK0I/AAAAAAAACJ0/rmdCs6EGxkM/s400/IMG_7718_4.jpg

Y cuando estamos entrevistando al líder magisterial, los Cobras, apoyado por dos tanquetas, arremeten por segunda vez este día contra los maestros agrupados en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Los gases hacen imposible respirar. El inspector de Policía Preventiva, Daniel Molina, encabeza el literal bombardeo de gases de todos tipos. En los cartuchos de las granadas las instrucciones dicen claramente en impreso, que son altamente peligrosas y toxicas para el ser humano. Pero se ve que Molina “esta en su salsa” y su asistente le suministra granada tras granada a su mando que a su vez las dispara directamente hacia el interior de Inprema.

Una granada irrumpe el duro vidrio en el segundo piso del nuevo edificio de Inprema y se ve el humo de los gases que salen por el hoyo de unos diez centímetros.

Pocos minutos después vemos como salen mujeres y hombres y en los brazos de un maestro es llevado la bebé de tres meses, Anaí Cristela López Murillo y su hermana mayor, Nicy Lidebeth López Murillo. El vomito sale de la boca de la bebé.

Pero Molina, Chamorro y los otros mandos policiales no les importa, por que atacan este día una tercera vez a los maestros y el pueblo que apoya al magisterio en la defensa de la educación publica. Y cuando cae la noche informa una maestra en Radio Globo que las instalaciones de Inprema han sido militarizadas.

LOS GOLPISTAS SAQUEARON LOS FONDOS PENSIONALES

https://lh6.googleusercontent.com/-Zxi0LrcJMRY/TYLoL2kgfHI/AAAAAAAACJ4/ivUR7Jdym2E/s320/IMG_7540_4.jpg

Según Jaime Rodríguez, Inprema fue saqueado después del golpe de estado el 28 de junio de 2009 por el primer régimen de facto de Roberto Micheletti de una suma de casi cinco mil millones de lempiras o en dólares aproximadamente 250 millones de dólares. Una persona clave en apoyo de ese régimen fue Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Es la misma persona que ahora va a encabezar una comisión que dizque va a investigar la situación interna de Inprema, instituto que se encarga de prestamos y las jubilaciones de los maestros hondureños. O, como dice Rodríguez y los maestros; “Los responsables de un crimen siempre regresan al lugar del crimen”. Y en el caso de Morales es para tapar el robo de Inprema, agregan. Y como fuera poco, la doña Morales ahora también es presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)

¿JUBILARSE A LOS 70 AÑOS CUANDO ME MUERO A LOS 67,8?

Y los maestros y maestras jubilados están sumamente preocupados por su futuro. La señora Morales propone subir la edad de la jubilación para todos los empleados públicos a 70 años que ha sido recibido como una bofetada ya que la expectativa de vida al nacer es en la población total 69,37 años. Para hombres 67,81 años mientras las mujeres son de 71,01 años (1). Y esa es una edad promedio que para las clases populares es menos.

Más contradictorio se vuelva la propuesta de Morales de subir la pensión, si tomamos en cuenta que “solamente el 6.2% de la población pertenece a la tercera edad (mayor de 60 años). La edad promedio de la población hondureña es de 20.7 años. En el Reino Unido la edad promedio es de 40 años!”, escribe el columnista Ricardo Romero González en La Tribuna el 19 de febrero de 2011 (2)

Mientras Vilma Morales y sus “socios” de la clase social que pertenecen mueren a los 80-90 años por la cómoda y rica vida que viven, los albañiles, los trabajadores y empleados privados que son obligados a trabajar muchas veces doble turnos por el salario mínimo, mueren mucho antes a de los 70 años propuesta por “La Suprema Justicia de Honduras”.

“CAMBIAR EL BASTÓN POR UNA AMETRALLADORA”

https://lh4.googleusercontent.com/-ae0ETxAGKe4/TYLoThdXoII/AAAAAAAACJ8/lf0mHS9hx8E/s320/IMG_7662_4.jpg

Cuando ya podemos respirar otra vez después de haber sido objeto de una gaseada sin precedentes en Plaza Miraflores, pasan dos maestras jubiladas con los ojos llorosos y una de ella dice:

– ¡Cómo me hubiese gustado que éste, y levanta su bastón, hoy habría sido una ametralladora, los “chepos” (policias/Cobras) no habían sido tan prepotentes!

https://lh6.googleusercontent.com/-Siwt83wQsE8/TYLoXx_UrNI/AAAAAAAACKA/5i24rta9USw/s320/IMG_7787_4.jpg – Pero la lucha continúa, hoy más que nunca nos hemos dado cuanta que apenas ha comenzado contra este régimen de terror, resume.

¿Fue este rostro que quería mostrar la ministra de Derechos Humanos del régimen del señor Lobo que en este momento se encuentra en Ginebra y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU? La misión es presidida por la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, e integrada además por la fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce, entre otros funcionarios.

Mientras los policías de Porfirio Lobo hoy intentaban de asfixiar una bebe, niñas, abuelas, maestras, hombres y mujeres jubiladas en Inprema, el señor Lobo se reunió con el ante EE.UU. servil secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para convencerles que en Honduras todo esta tranquilo y así dar la imagen que Honduras debe retomar su lugar en la OEA.

DANIEL ORTEGA AUSENTE EN REUNION CON LOBO

El gran ausente fue Daniel Ortega, presidente de Nicaragua que no asistió a la reunión con Ban Ki-moon, tampoco asistió el canciller nicaragüense, Samuel Santos. Nicaragua es el único país centroamericano que no ha restablecido relaciones diplomática con el régimen de Lobo que ha decidido de retirar sus embajadas de los países de ALBA y la gran mayoría de UNASUR, países suramericanos que consideran que el gobierno de Lobo es ilegitimo y la prolongación del golpe de estado.

VIDEOREPORTAJE de la represión (6,30 min.): http://vimeo.com/21181376

VIDEOREPORTAJE (7 min.) Los presos políticos/maestros de Lobo en la posta policial en la Colonia Kennedy: http://vimeo.com/21183278

Mañana seguimos presentando más videos/entrevistas.

ENLACE:
http://dickema24.blogspot.com/2011/03/videoreportajehonduras-una-represion.html

https://lh4.googleusercontent.com/-XAh_MDgifpg/TYJi3AVhegI/AAAAAAAAACw/nlCkWdd8eM8/s1600/DSC_0040.JPG

2. El régimen de facto responde con represión a las exigencias del movimiento popular hondureño

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 17 de Marzo, 2011. En varias partes de Honduras, donde se llevan a cabo protestas contra la aplicación de medidas neoliberales, se reportan violentos desalojos con uso de gases lacrimógenos, tanquetas, y fuertes contingentes de policía y militares arremetiendo contra los manifestantes pacíficos. En contacto telefónico con Radio Uno, una maestra de San Pedro Sula hacía la primera denuncia de represión; minutos después a la altura del desvío de Comayagua la manifestación pacífica era violentamente desalojada por las fuerzas represivas del Estado, lanzando grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparando bala viva contra la población indefensa; las patrullas auxiliadas por una avioneta de la Fuerza Aérea hondureña persiguió a los manifestantes que trataban de escapar de la policía y han buscaban el monte o casas aledañas al lugar de la toma; producto de la represión un padre de familia fue herido de bala, y otras personas fueron golpeados, heridos  y detenidos.

Las tomas de carreteras se han sucedido a lo largo y ancho del país, en la zona Norte, a la altura de Sonaguera, Colón se reportaba en Planes, Valle del Aguán por aproximadamente unos 3000 manifestantes, entre maestros, obreros, campesinos, estudiantes. El dirigente del Movimiento Campesino de Orica, Román Gonzáles ha expresado que no dejarán la toma fácilmente a pesar que ya los militares y policías amenazan con represión "venimos a apoyar a los maestros y padres de familia, es una lucha igual... los policías tiene que ver que ellos también son pueblo".

En Puerto Cortés se reportaba la presencia de los cuerpos represivos privados y del Estado vigilando las acciones del pueblo. Maestros congregados en la Escuela Marco Aurelio Soto denunciaron la detención arbitraria de varios autobuses que se movilizaban hacia dicho puerto para participar en la manifestación; maestros y estudiantes del Instituto Manuel Pagan Lozano de San Pedro Sula reportaban que en la posta policial de Puente Altose les detuvo y decomiso la documentación.

En Danlí, El Paraíso se informaba que los militares y policías estaban ingresando a los centros educativos a detener a maestros y estudiantes que participan en las manifestaciones.

Por su parte el Alcalde de Villanueva, Cortés durante una manifestación frente a dicha alcaldía, firmó un acta de compromiso en rechazo de la privatización de la educación pública y calificó la actuación del titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, "como un acto demagógico y electorero", admitió la validez de las protestas que se han venido ejecutando desde los sectores populares contra la ley de municipalización de la educación que se discute en el Congreso Nacional.

El FNRP a través de su Sub Coordinador, Juan Barahona, convocó a los militantes, simpatizantes y pueblo en general a que este jueves se sumaran a las jornadas de movilización programadas en todo el país, para protestar contra la privatización de la escuela pública, violación permanente de las conquistas laborales, violación a los derechos humanos, en rechazo del paquete de medidas económicas adoptadas por el régimen, ante el alto costo de la vida, exigir el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad del Estado, entre otras exigencias.

Desde tempranas horas el pueblo hondureño, magisterio, padres de familia, estudiantes, amas de casa, obreros, campesinos y demás organizaciones aglutinadas en el FNRP hicieron presencia en los puntos de reunión; en Tegucigalpa la cita fue en la sede del INPREMA desde donde partirá la movilización hacia algún punto de la ciudad capital.

El régimen de Lobo Sosa, comparece nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ejecución de las recomendaciones emanadas de este organismo en noviembre pasado, a pesar de ello las constantes violaciones a los derechos humanos siguen presentes y hoy la brutal represión no se ha hecho esperar.

3. El régimen de facto responde con represión a las exigencias del movimiento popular hondureño

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 17 de Marzo, 2011.

En varias partes de Honduras, donde se llevan a cabo protestas contra la aplicación de medidas neoliberales, se reportan violentos desalojos con uso de gases lacrimógenos, tanquetas, y fuertes contingentes de policía y militares arremetiendo contra los manifestantes pacíficos. En contacto telefónico con Radio Uno, una maestra de San Pedro Sula hacía la primera denuncia de represión; minutos después a la altura del desvío de Comayagua la manifestación pacífica era violentamente desalojada por las fuerzas represivas del Estado, lanzando grandes cantidades de gases lacrimógenos y disparando bala viva contra la población indefensa; las patrullas auxiliadas por una avioneta de la Fuerza Aérea hondureña persiguió a los manifestantes que trataban de escapar de la policía y han buscaban el monte o casas aledañas al lugar de la toma; producto de la represión un padre de familia fue herido de bala, y otras personas fueron golpeados, heridos  y detenidos.

Las tomas de carreteras se han sucedido a lo largo y ancho del país, en la zona Norte, a la altura de Sonaguera, Colón se reportaba en Planes, Valle del Aguán por aproximadamente unos 3000 manifestantes, entre maestros, obreros, campesinos, estudiantes. El dirigente del Movimiento Campesino de Orica, Román Gonzáles ha expresado que no dejarán la toma fácilmente a pesar que ya los militares y policías amenazan con represión "venimos a apoyar a los maestros y padres de familia, es una lucha igual... los policías tiene que ver que ellos también son pueblo".

En Puerto Cortés se reportaba la presencia de los cuerpos represivos privados y del Estado vigilando las acciones del pueblo. Maestros congregados en la Escuela Marco Aurelio Soto denunciaron la detención arbitraria de varios autobuses que se movilizaban hacia dicho puerto para participar en la manifestación; maestros y estudiantes del Instituto Manuel Pagan Lozano de San Pedro Sula reportaban que en la posta policial de Puente Altose les detuvo y decomiso la documentación.

En Danlí, El Paraíso se informaba que los militares y policías estaban ingresando a los centros educativos a detener a maestros y estudiantes que participan en las manifestaciones.

Por su parte el Alcalde de Villanueva, Cortés durante una manifestación frente a dicha alcaldía, firmó un acta de compromiso en rechazo de la privatización de la educación pública y calificó la actuación del titular del legislativo, Juan Orlando Hernández, "como un acto demagógico y electorero", admitió la validez de las protestas que se han venido ejecutando desde los sectores populares contra la ley de municipalización de la educación que se discute en el Congreso Nacional.

El FNRP a través de su Sub Coordinador, Juan Barahona, convocó a los militantes, simpatizantes y pueblo en general a que este jueves se sumaran a las jornadas de movilización programadas en todo el país, para protestar contra la privatización de la escuela pública, violación permanente de las conquistas laborales, violación a los derechos humanos, en rechazo del paquete de medidas económicas adoptadas por el régimen, ante el alto costo de la vida, exigir el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad del Estado, entre otras exigencias.

Desde tempranas horas el pueblo hondureño, magisterio, padres de familia, estudiantes, amas de casa, obreros, campesinos y demás organizaciones aglutinadas en el FNRP hicieron presencia en los puntos de reunión; en Tegucigalpa la cita fue en la sede del INPREMA desde donde partirá la movilización hacia algún punto de la ciudad capital.

El régimen de Lobo Sosa, comparece nuevamente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la ejecución de las recomendaciones emanadas de este organismo en noviembre pasado, a pesar de ello las constantes violaciones a los derechos humanos siguen presentes y hoy la brutal represión no se ha hecho esperar.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/18/extrema-tension-en-libia-coalicion-prepara-ataque-y-gadafi-promete-el-infierno-a-los-invasores/

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2011/03/Liga-arabe.jpg

El Consejo de Seguridad dio luz verde a establecer una zona de exclusión aérea

La ONU aprobó la intervención extranjera en Libia

La resolución señala que se “tomarán todas las medidas necesarias”, incluyendo posibles bombardeos, contra el régimen de Gadafi para proteger a los civiles. Sucede cuando el ejército avanzaba hacia el último bastión rebelde.

Que se tomen todas las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza. Eso decidió ayer el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner freno a los ataques del régimen de Muammar Gadafi contra la población civil que pide el fin de su gobierno. Las banderas tricolores volvieron a agitarse ayer en Benghazi más allá del terror. Los rebeldes se entusiasmaron con que la decisión de la ONU pueda traerles una victoria que en los últimos días se les escapó de las manos. Al cierre de esta edición, aún no se sabía si la zona de exclusión aérea iba a imponerse antes de que se cumpliera la última amenaza del autoproclamado “guía de la revolución”: atacar Benghazi, el último bastión rebelde.

No todos los países que integran ese órgano dieron el aval para la intervención internacional en el conflicto, pero ninguno dijo que “no” a la propuesta del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Líbano. Washington desconfiaba al principio de una solución militar en Libia, pero rápidamente se convenció, tal como publicó The New York Times. Dos de las potencias con poder de veto, Rusia y China, se abstuvieron. Lo mismo hicieron Brasil, India y Alemania, cuyo canciller venía anunciando que Berlín no quería meterse en una guerra en el norte de Africa.

En la parte preambular, la resolución hace referencia a la escalada de violencia que se vive en territorio libio y a la violación sistemática de los derechos humanos en que incurren las autoridades. Por eso, los países miembros del Consejo de Seguridad le reclamaron al régimen que hace 42 años se perpetúa en el poder que termine con los ataques y los abusos contra civiles. En otras palabras, la ONU demandó un alto el fuego.

“El Consejo de Seguridad autoriza a los Estados miembros que hayan notificado al secretario, que actúen en forma individual o a través de organizaciones regionales, a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque, incluida Benghazi, pero excluye una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo y forma”, dice claramente la resolución. Los bombardeos estarían contemplados dentro de esa difusa frase de “todas las medidas”.

Los países también decidieron imponer una prohibición a todos los vuelos sobre el espacio aéreo libio para evitar que las fuerzas leales a Gadafi bombardeen a la población civil. Pero no estarán prohibidos los vuelos con fines asistenciales, por ejemplo los que llevan medicamentos, comida o transportan a trabajadores humanitarios. Tampoco habrá una veda sobre los aviones que intenten repatriar a ciudadanos que están en peligro en el país norafricano.

Por otra parte, la resolución prevé congelar todos los activos con los que cuentan las autoridades libias a fin de que no sigan disponiendo de financiación para contratar mercenarios o para continuar la cruenta ofensiva que, en los últimos días, incluyó ataques por tierra, agua y aire. También se decidió reforzar el embargo de armas, que ya había sido impuesto semanas atrás por el Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, los países no se habían pronunciado acerca de una zona de exclusión aérea, pero sí habían consensuado enviar el caso libio a la Corte Penal Internacional (CPI). Allí, el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo decidió abrir una investigación porque, según las pruebas con las que contaba, en Libia se estarían perpetrando crímenes de lesa humanidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió anoche que haya una acción inmediata para implementar las medidas aprobadas. Según Ban, la decisión de ayer tiene un carácter histórico. “La resolución afirma de manera clara e inequívoca la determinación de la comunidad internacional de cumplir su responsabilidad sobre la protección de civiles ante la violencia perpetrada sobre ellos por su propio gobierno”, apuntó en un comunicado, en el que también resaltó el apoyo de la Liga Árabe a la zona de exclusión aérea.

Con cuánta celeridad actuará la comunidad internacional no se sabe. “Puede ser cuestión de horas”, respondió el canciller francés, Alain Juppé. El premier británico, David Cameron, se reunirá hoy de urgencia con su gobierno y comparecerá ante la Cámara de los Comunes para tratar la intervención en Libia. La jefa del Departamento de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, hizo una proclama clara en ese sentido en Túnez, donde está de gira. “Queremos apoyar a la oposición que se levantó contra el dictador”, remarcó la ex primera dama.

Como era de esperar, la diplomacia libia no tomó gratamente la resolución de la ONU. El viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaaim, dijo que la decisión de la ONU “amenaza la unidad de Libia” y constituye una “llamada para que los libios se maten entre ellos”. Pero hizo una concesión. “Estamos dispuestos a tomar la decisión del alto el fuego pero necesitamos un interlocutor bien preciso para discutir su aplicación”, reconoció. Según Kaaim, fue una “gran sorpresa” que Alemania no haya dado el visto bueno a la intervención.

Fue un notable cambio de tono. Horas antes, Gadafi había lanzado una amenaza tras otra, si llegaba a concretarse una intervención internacional. “Cualquier acto militar extranjero en contra de Libia pondrá en peligro a todo el tráfico aéreo y marítimo en el mar Mediterráneo. Las instalaciones militares y civiles se volverán blanco del contraataque libio”, prometió. También había dicho a la prensa portuguesa que el Consejo de Seguridad no tenía mandato sobre el país y que Trípoli no reconocería sus resoluciones.

Las amenazas no sólo traspasaron las fronteras, fueron directas hacia Benghazi, la que los rebeldes llaman “capital de la Libia libre” (ver aparte). El dirigente libio dijo que los combatientes opositores sólo eran “gángsteres armados” y les advirtió de que sus tropas no tendrán piedad con ellos. “La decisión ya está tomada: Estamos yendo hacia allá”, dijo en una declaración radial. Los rebeldes no creen todo lo que escuchan y piensan que hoy no despertarán con el régimen tomando por asalto el bastión opositor. Por eso, el opositor Consejo Nacional de Transición prometió que resistirá. Tampoco los pobladores de Benghazi hicieron caso a las amenazas del régimen y esperaron la resolución del Consejo de Seguridad en las calles. Agitaron sus banderas tricolores y dispararon al aire para celebrar.

Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-164451-2011-03-18.html

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
 
¡Venceremos! ¡Necedad!
 You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.


 

Honduras:
Golpean y detienen a líder garífuna Miriam Miranda

28 de marzo, 2011

29 de marzo, 2011.- Tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena que le causó quemaduras en el abdomen, la coordinadora de la Organización Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, fue detenida bajo el cargo de sedición. Actualmente, la líder garífuna está internada en un hospital de la ciudad de Tela, debido a las laceraciones y golpes sufridos durante el arresto.

El hecho se produjo ayer en medio de una manifestación en el Boquete, comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz.

A la fecha, esta población lleva un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación del derecho a la propiedad comunitaria.

A través de un comunicado de prensa, Ofraneh asegura que la comunidad negra fue desalojada de los territorios de la costa norte de Honduras, que han ocupado durante cerca de 214 años, debido a los megaproyectos turísticos que se llevan a cabo.

“Proyectos como el de Laguna de Micos & Beach Resort, el Banana Coast, y posiblemente en un futuro cercano la Ciudad Modelo (Charter City), se han convertido en motivos de despojo, en el marco de la especulación inmobiliaria que han desatado sobre las playas donde habitamos”.

Aseguran además, que el Subcomisario Víctor Sánchez, jefe de la Policía de Tela, declaró: “Ya están comenzando a caer los grandes y cuando caigan todos el problema se va a resolver” al abogado Tomás Ferrera, quien compareció ante las autoridades en relación al arresto de Miranda.

Cabe señalar que en el 2005, la entonces coordinadora de Ofraneh, Gregoria Flores, recibió un impacto de bala en su brazo derecho, cuando efectuaba un viaje para recabar testimonios para un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En esa ocasión, el atentando fue considerado por los medios de comunicación del país como un disparo contingencia. Flores optó por el exilio ante las posteriores amenazas.



Reprimen protesta en Tela y detienen a dirigente garífuna

Lunes 28 de Marzo de 2011 19:05 Bartolo Fuentes

La dirigente nacional de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, se encuentra detenida en la policía de Tela en el Departamento de Atlántida, luego que fue desalojada una protesta realizada en la carretera del litoral a la altura del desvío a la comunidad del Triunfo de la Cruz.

Los pobladores y maestros que apoyan la lucha contra la privatización de la educación han llegado hasta la posta policial de Tela, a unos diez kilómetros del lugar de detención de la dirigente, pero no han permitido verla ni a los abogados y a las 9 y 20 de la mañana los han atacado con bombas lacrimógenas.

La carretera del litoral fue tomada a las seis de la mañana de este lunes 28 de marzo por las comunidades negras garífunas de Triunfo de la Cruz y Ensenada, acompañados de vecinos ladinos y maestros de la zona.

Cuarenta y cinco minutos después se presentó un contingente de policías y militares y ordenaron despejar la vía en un minuto. Inmediatamente atacaron a los manifestantes y persiguieron a varios dirigentes.

Un sahumerio que utilizan los garífunas para realizar sus rituales fue pateado por los policías mientras vociferaban insultos y frases discriminatorias. A Miriam Miranda la golpearon y a empujones la lanzaron a una patrulla pick up y se la llevaron detenida hacia Tela.

Los manifestantes se dispersaron por las bombas lanzadas en las afueras de la posta policial, pero se han reagrupado unas doscientas personas y se mantienen gritando en exigencia de que se libere a la dirigente de Ofraneh, informaron a Comun Noticias participantes en la actividad.

Bartolo Fuentes
Comun Noticias
28 de marzo 2011


 

Golpeada y casi 12 horas después de su detención,
liberan a Miriam Miranda

Written by Revistazo.com

Tuesday, 29 March 2011 04:37

Miriam Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras, fue liberada después que policías y militares la golpearon salvajemente y se la llevaron a una posta policial en Tela, Atlántida, este lunes 28 de marzo.

La presión nacional e internacional logró la libertad de una mujer que tiene muchos años de lucha.

La intervención de diversas organizaciones y el acompañamiento de sus compañeros, presionó para que fuera llevada a un hospital ante la gravedad de los golpes, producto de las torturas que sufrió después de que la lanzaron al piso: allí los agentes de policía y militares la golpearon una y otra vez, además de dejarla por varias horas en la paila de la patrulla policial, a pesar que tenía lesiones a la altura de su vientre.

Como parte de su lucha por la tierra los garífunas llevaron a cabo la protesta desde muy temprano de la mañana, para demandar respeto a sus derechos, no más altos precios a la canasta básica y solidarizarse con el gremio magisterial, a cuatro días de la Marcha de los 214 tambores que se realizará en Tegucigalpa.

Miranda fue llevada al hospital como resultado de un Habeas Corpus interpuesto por el abogado Darío García del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, que apoyó la defensa de la afectada.

La Fiscalía pretendía acusarla de sedición y aunque es una beneficiaria de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ejerció presión contra ella al mantenerla custodiada por militares y policías. Sus compañeros denunciaron que temían se produjera un nuevo ataque contra su integridad física, al final la presión de miles de personas en Honduras y fuera de las fronteras, logró que el Ministerio Público desistiera de otra ilegalidad más contra personas que se manifiestan en forma pacífica.

La identificación y detención de los líderes y lideresas de las organizaciones sociales se considera un plan por parte de las actuales autoridades, las que de acuerdo a denuncias, estarían a la “caza” de quienes defienden derechos humanos en el país. En el caso de Miranda, uno de sus agresores manifestó que ella ya estaba identificada como dirigente de su comunidad, además de sostener que mientras vayan cayendo “los grandes” se arreglará el problema en Honduras.

Datos tomados de defensoresenlinea.com




BASTA DE LOBO EN HONDURAS

Dejan en libertad provisional a dirigente hondureña detenida el lunes

30 de marzo, 2011

Actualizacion 29/03.-

Una de las referentes de la Organización Fraterna Negra de Honduras (OFRANEH) fue detenida el lunes 28 en una cárcel de Atlántida, Honduras. Miriam fue golpeada por la Policía en medio de una manifestación y liberada hace pocas horas ahora temen por su vida.

La población garífuna se manifestaba en repudio de la represión que el gobierno de Lobo expone frente al magisterio y al pueblo hondureño. El pasado 18 de marzo, en una situación similar, en un violento operativo policial fue asesinada la maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez. El ataque directo a los manifestantes, las detenciones arbitrarias, los asesinatos selectivos, la tortura y la violencia son moneda diaria en el Honduras de Lobo. Por esto, desde Prensa De Frente nos solidarizamos con el pueblo hondureño y difundimos a continuación una reflexión de Miriam Miranda .


 

18 Marzo 2011 17:40:46 +0000
FIAN Honduras: POLICIAS Y MILITARES LANZAN VEHICULO CONTRA MUJER Y PERSIGUEN A CENTENARES DE PERSONAS EN LAS CALLES

http://65.55.33.103/att/GetInline.aspx?messageid=a149a658-5187-11e0-ae3a-00215ad9bb8e&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&imgsrc=cid%3a1.3251408763%40web29518.mail.ird.yahoo.com&hm__login=matremon&hm__domain=hotmail.com&ip=10.12.128.8&d=d4683&mf=0&hm__ts=Thu%2c%2024%20Mar%202011%2006%3a03%3a40%20GMT&st=matremon&hm__ha=01_106aa8fdb2439f3b32bd72a791ca933c3924cc2d1fc6d29948ecf13ccda429bf&oneredir=1 Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH

POLICIAS Y MILITARES LANZAN VEHICULO CONTRA MUJER Y PERSIGUEN A CENTENARES DE PERSONAS EN LAS CALLES

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, alerta a la comunidad internacional  que el régimen ha recrudecido en las últimas horas la represión contra el pueblo hondureño, hace unos minutos el ejército y la policía reprimió a centenares de maestros que se encontraban en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, y del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que se habían concentrado en ese lugar para protestas por un proyecto de privatización de la educación pública, la defensa del Estatuto del Docente y contra el despilfarro de fondos.

Ayer jueves 17 de marzo la policía y el ejército controlaban la zona, con gases lacrimógenos procedieron a encerrar a varias personas entre ellas niños que fueron intoxicados con los químicos,  pero horas después fue recuperada por los maestros. Anoche se observaba a policías y militares rondando las instalaciones del lugar.

Hace unos minutos se produjo el desalojo violento del INPREMA, la policía se parapetó con gases más fuertes y tanquetas con químicos de color anaranjado con la doble función de que las personas sufran por los gases lacrimógenos e identificarlas cuando vayan corriendo y capturarlas, pues sus ropas van a estar manchadas de dicho químico.

Hay una mujer herida de gravedad al ser embestida por un vehículo policial en la entrada de Las Colinas.

La tanqueta con el químico persigue a cuanta persona se encuentre a su paso y las calles aledañas a los bulevares  de las Fuerzas Armadas y Centroamérica están llenas de gente corriendo para protegerse de la violenta represión de que son víctimas.

Ayer hicieron lo mismo y testigos relataron que muchas personas se escondieron en las casas de colonias cercanas al INPREMA hasta donde llegaron los policías y militares para llevárselas, pero los vecinos evitaron que eso pasara.

El COFADEH hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que movilicen acciones que estén a su alcance para que se detenga esta barbarie.  

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES

NI OLVIDO NI PERDON

 Tegucigalpa M.D.C. 18 de marzo de 2011


 

Fecha: 18 de marzo, 2011

De: COPEMH

El día de ayer y hoy se han dado las represiones más brutales contra el magisterio. En muchas regiones se dio gases, golpes, encarcelamiento y persecución contra docentes, estudiantes, madres  y padres de familia; pero en Tegucigalpa es donde hemos aguantado más la represión. Nos están atacando en la sede del COPEMH porque allí nos refugiamos, nos invaden de bombas lacrimógenas que lanzan en grandes cantidades. Hoy asesinaron a una profesora que recibió el impacto de una bomba en la parte trasera de la cabeza y cuando calló, pasó un carro sobre ella.

Anoche estuvimos con las compañeras Julia y Lulú, en un programa de televisión hablando de la problemática y haciendo llamado a las mujeres para continuar en la lucha, todo salió muy bien y recibimos muchas frases para continuar adelante.


 

Amenazan Despedir dirigentes magisteriales en Honduras por defender educación publica!

Fecha: martes 22 Marzo 2011 14:49:14 +0000

http://www.proceso.hn/2011/03/21/Nacionales/Gobierno.despedir.C/35283.html
Tegucigalpa –

El Gobierno despedirá este martes a más de mil docentes, entre ellos todos los miembros de la cúpula magisterial, informaron fuentes oficiales.Las fuentes, que pidieron el anonimato, dijeron que la decisión se oficializará este martes en el Consejo de Ministros.Según el informe, la lista de destituidos la encabezan Eulogio Chávez, Edwin Oliva, Jaime Rodríguez, Lorenzo Sánchez, Joel Almendares, Edgardo Casaña y Armando Gómez, todos ellos presidentes de los colegios magisteriales de educación primaria y media, que integran, a la vez, la cúpula de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, anunció el lunes que, en cumplimiento del decreto de emergencia en el sector educación procederán a destituir a unos mil docentes que han abandonado sus aulas, para protestar en la calle.Los maestros se encuentran en huelga desde la semana pasada, exigiendo al Gobierno el cumplimiento del Estatuto del Docente, salvar la crisis financiera del INPREMA y el pago de maestros, entre otros.Ventura dijo que a nivel nacional “están documentando las inasistencias para hacer las sustituciones directas temporales”.Informó de que ya tienen los listados proporcionados por los 18 directores departamentales.

El Gobierno también anunció el lunes, que a partir de este mes de marzo no harán las tradicionales deducciones que hacen a los maestros por concepto de cuota de afiliación a los colegios magisteriales y préstamos.El dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Armando Gómez, dijo que a pesar de las decisiones del Gobierno “nosotros vamos a continuar con las acciones de presión”, y que solo volverán a la mesa del diálogo con el presidente, Porfirio Lobo, quien, a su vez, ha expresado que no accederá a la pretensión de los docentes si éstos no vuelven a las aulas.

En medio de la crisis, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, llamó al diálogo Planteó que para reiniciar el diálogo es indispensable que tanto el Gobierno de Porfirio Lobo, como la dirigencia magisterial cesen los actos de violencia y no sigan poniendo en riesgo la integridad física, la vida y los bienes de las personas.Declaró que tiene que haber responsabilidad de ambas partes, por un lado el Gobierno tiene que asumir un compromiso de resolver esta situación, y los maestros porque no tienen que estar haciendo de su política gremial una política para favorecer a personas que fracasaron en la política nacional.Un alto funcionario de las Naciones Unidas en Honduras dijo que los derechos de los niños deberían venir primero, al tiempo que hizo un llamado al diálogo para resolver la crisis de manera pacífica.


 

Maestra ILSE IVANIA VELASQUEZ, martir en la lucha por la defensa de la educación pública!!!
Lunes  21 Marzo 2011 23:04:51 +0000

EL EJEMPLO INQUEBRANTABLE DE ILSE

Oscar Amaya Armijo

Desde el 1981 Ilse me saludaba en el parqueo, en la farmacia; en fin, éramos vecinos, en la Colonia. Cuando Roger, el chino, fundó el mercadito León, todos los días Ilse me saludaba con mucha amabilidad. Su rostro siempre irradiaba alegría, la paz de quien sabe que ha vivido plenamente y en una honradez a prueba de fuego. ¡Qué terrible! Hasta que estaba allí tendida, entre el humo venenoso de las bombas lacrimógenas, me enteré de que era mi vecina y, además, hermana de uno de mis más entrañables amigos: Ángel Manfredo Velásquez, con quien compartí la ilusión de transformar Honduras en otro país más incluyente y participativo.

La compartimentación a la que fuimos sometidos en la década de los ochenta, nos acostumbró a guardar con celo los datos personales y familiares, de aquí mi sorpresa de ser vecinos y estar ligados por lo ideales. Luego vino a mi mente la imagen de Zenaida,su hermana, a quien conocí como una luchadora incasable a favor de los familiares de los desparecidos.

Una familia entregada de por vida a la lucha de los hondureños por mejorar sus condiciones de vida. De esta reciedumbre provenía Ilse, su temple se había formado allí en la búsqueda de Manfredo por todos los confines del país, en los plantones del viernes en la Plaza de la Merced, en las marchas por dignificar la vida de los maestros, en la cátedra  alimentando el alma de los niños, como madre amantísima. Ella era, en fin, una mujer de nuevo tipo, preparada para vivir en una sociedad futura, sin las miserias que impone el sistema capitalista y su democracia excluyente y representativa.

La muerte de Ilse, por tanto, duele hasta el tuétano, pues   refleja la calidad de mujer que era: ella bien pudo quedarse en casa, tranquila, porque a sus 59 años, suponía tener en su haber la jubilación que de cuajo le quería arrebatar la oligarquía extranjera y el imperio.

Ilse murió defendiendo los derechos colectivos del magisterio, nunca se escudó en el detestable ropaje del egoísmo y la traición, por esta razón ella vivirá, al igual que Manfredo, en el corazón del magisterio. Su sangre es semilla de libertad y aldabonazo en la cara acerada de sus asesinos. Duele la muerte de Ilse, pero quedará entre nosotros, su ejemplo inquebrantable de revolucionaria cabal. –


 

NOTA DE CONDOLENCIA

Enviado por compañera Dayi

COPEMH

El Colectivo de Mujeres de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) quiere expresar, en nombre de las mujeres docentes, nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de nuestra compañera:

Ilse Ivania Velásquez

Mujer combativa que siempre luchó, por la defensa de nuestras conquistas, el derecho a la educación pública y la refundación de nuestro país.

“La tristeza ocupa el corazón y la mente del magisterio hondureño, con esta partida las ilusiones y esperanzas de Ilse se truncan, pero en nuestro corazón siempre permanecerán sus ideales y su legado servirá de ejemplo a las presentes y futuras generaciones. ”

Hacemos extensivas nuestras condolencias a familiares, compañeras, compañeros y amistades, y les acompañamos en su dolor.

No le damos un adiós a Ilse sino… Un "Hasta la Victoria Siempre"...


 

A un año del asesinato impune de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo: exigimos el castigo y enjuiciamiento de los culpables

 “Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.”

Rabindranath Tagore

Por Maximiliano Fuentes

A un año del asesinato de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, los órganos de investigación del Estado no han dilucidado las causas y mucho menos han presentado algún avance en el proceso de investigación. Tal parece que el crimen de  José Manuel, al igual que el de otros, ha quedado relegado en los archivos de la Dirección de Investigación Criminal (D.G.I.C) y del Ministerio Publico.

Para nosotros, este ocultamiento no solo se debe a la inoperatividad de la institucionalidad del régimen, sino que hay una intencionalidad manifiesta, dado que el régimen espurio de Porfirio Lobo conlleva una responsabilidad en el asesinato de José Manuel Flores y por ello no presentan ningún avance en la investigación, es más, ni siquiera la autopsia practicada por Medicina Forense y el informe de balística han sido entregados a la familia. Sin duda, lo de Manuel es una violación profunda al derecho por la vida y  a los derechos humanos, mismos que están siendo fuertemente violentados en la actual coyuntura donde se asesina y golpea constantemente a aquellas voces que se revelan contra la injusticia y la barbarie.

Clima de represión y hostigamiento contra dirigentes gremiales y sindicales

El asesinato de José Manuel se enmarca en una situación de hostigamiento y de represión selectiva contra los dirigentes gremiales, sindicales y miembros de las organizaciones de izquierda del país. Este clima de represión tuvo como detonante las intensas luchas de la resistencia contra el golpe de Estado, a partir de ese momento los mecanismos de contención del Estado, es decir el ejército y la policía ejecutaron la política de sicariato contra los miembros de la resistencia, dirigentes gremiales y campesinos del país.

Esta orientación política no ha quedada relegada, sino que es utilizada en los distintos momentos de lucha, prueba de ello, son los asesinatos de los campesinos organizados en (MUCA) y miembros de la resistencia que han sido asesinados en los distintos momentos de la lucha contra el golpe de Estado y de la embestida económica del gobierno continuador del mismo. Aprovechando el clima de indefensión y del flagelo del sicariato los organismos represivos del Estado arremeten contra los dirigentes gremiales y sindicales, entre ellos: el dirigente magisterial y miembro fundador del (PSOCA) José Manuel Flores Arguijo.

La mayoría de estos crimines han quedado impunes, en este momento los autores intelectuales y los ejecutores de su asesinato se desplazan libremente sin tener ni siquiera alguna acusación en su contra, lo más probable es que continúen encegueciendo la vida de cientos de personas y gozando de prebendas por los crimines cometidos. “Se estima que de los 101 crímenes registrados entre enero y febrero (del 2010), el 87 por ciento de los autores intelectuales y materiales a la fecha se maneja como desconocidos y en 1.6 por ciento por pandilleros.”

Jornada de movilizaciones contra la impunidad

Es tan grande la irresponsabilidad del Estado de Honduras en la ejecución de la justicia, que las mismas instituciones golpistas, es decir, aquellas que estuvieron completamente vinculadas al golpe de Estado y a la violación profunda de los derechos humanos en Honduras, denuncian el alto grado de impunidad. Para el caso, el CONADEH, institución que dirige el comisionado golpista Ramón Custodio remitió un informe al Congreso Nacional donde manifiesta el “…alto grado de impunidad que existe en el país, según el informe anual sobre el Estado General de los Derechos Humanos en Honduras en 2010, entregado a las Naciones Unidas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

En el informe se hace referencia a que el grado de impunidad es de tal magnitud, que el 80 por ciento de los delitos no son denunciados por las víctimas por falta de confianza en las autoridades. El 81 por ciento anual de los delitos denunciados no son investigados por la Policía de Investigación y el 80 por ciento de las órdenes de captura emitidas no son ejecutadas por la Policía, agrega el documento. Entre el 2005 y 2009, el Ministerio Público recibió un total de 320,153 denuncias de la población, de las cuales 250,216 fueron remitidas a la Dirección Nacional de Investigación Criminal para su debida investigación. No obstante, este ente devolvió con informe investigativo 48,626, que equivalen al 19 por ciento, quedando en proceso de investigación 201,590, es decir, un 81 por ciento de los ilícitos denunciados.”

A estas cifras que demuestran la inoperatividad del Estado hay que agregar algunas datos que hacen referencia a la incesante violencia que vivimos los hondureños; en ese sentido,  los informes de organizaciones feministas establecen que al menos 285 mujeres murieron de forma violenta en lo que va de 2010 en Honduras y de estas, el 44 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años.”  Bajo esa misma dirección, cientos de jóvenes son ejecutados y torturados a lo largo del territorio nacional. “El último reporte de Casa Alianza reveló que en los dos primeros meses del año 101 menores fueron víctimas de la violencia. Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Santa Barbara, Comayagua y Ocotepeque forman parte de las zonas en donde se han registrado los asesinatos de menores. Según el informe, la mayor parte de las víctimas proviene de hogares de escasos recursos económicos, siendo en su mayoría hombres. El mayor porcentaje de fallecidos se encuentra entre los 17 y 22 años. Los registros de Casa Alianza revelan que de enero de 1998 a febrero de 2010 se han registrado 5,265 ejecuciones de menores y jóvenes.”

El asesinato de Manuel y otros miembros de la Resistencia desmiente el informe presentado ante la OEA y la ONU por la institucionalidad golpista

Bajo el actual régimen se violenta de forma sistemática la libertad de organización, de prensa y de pensamiento. Prueba de ello es la política de intimidación del gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo, la represión constante de los miembros de la prensa y el ataque constante a las leyes laborales que protegen los derechos de miles de trabajadores. De igual manera, con la política de represión selectiva se violenta los derechos de la vida tal como  sucedió con nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, asesinado el pasado 23 de marzo de 2010. Esta política de represión constante ha quedado evidenciada con los ataques constantes de la policía a los miles de docentes que han sido fuertemente golpeados, gaseados y reprimidos en los últimos días. Esta lucha por la defensa de la educación pública y la previsión del magisterio nacional ya cobro la vida de la compañera maestra Ilse Velásquez quien pereció  tras el ataque violento de la policía a miles de personas que ejercían de forma correcta su legitimo derecho de huelga y protesta. Para este momento, el gobierno ilegitimo ha publicado el DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-016-2011 donde de forma clara se suprime el derecho a huelga y se arremete contra el magisterio nacional. El artículo 3- de dicha Ley en uno de sus párrafos manifiesta se “….autoriza a los Secretarios de Estado en los Despachos de Educación y Finanzas, a realizar las deducciones de salarios de los docentes que hayan abandonado sus labores y se documenten esas ausencias, así como adoptar otras medidas que consideren pertinentes…..”  De igual forma, el mal intencionado decreto autoriza “…a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, para que proceda a realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal, para cubrir los puestos de los docentes que hayan abandonado sus labores…”

Contrario a este panorama, la institucionalidad golpista ha entregado un documento que de forma falaz expone una situación de respeto y tolerancia a los derechos humanos. Lo cierto es que el Estado de Honduras esta al servicio de grupos élites que en aras de controlar y asegurar la enorme riqueza que han generado a través de la explotación y la miseria humana aplicaran los mecanismos necesarios para hacer prevalecer el orden semicolonial del Estado de Honduras. Frente al panorama de irrespeto y violación continua de los derechos humanos en Honduras, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todas las organizaciones de defensa civil, sindicatos, gremios, organizaciones de estudiantes, indígenas, de mujeres y de la comunidad LGTB para que se sumen a esta lucha por la vida y el respeto de nuestros derechos fundamentales. De igual manera, llamamos al Frente Nacional de Resistencia y las centrales obreras para que decreten una jornada de lucha y de movilizaciones para salvaguardar la vida de las miles de personas que son perseguidas y torturadas y privadas de su vida por los cuerpos represivos del Estado de Honduras.

Que la muerte de nuestro amado compañero Manuel Flores Arguijo, así como el de miles de hondureños no quede en la impunidad, castigo por los violadores y cercenadores de la vida.

¡VIVA MANUEL FLORES ARGUIJO, VIVA EL MAGISTERIO NACIONAL Y NUESTROS MÁRTIRES..!


http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2010/03/26/Noticias/Impunidad-cobija-los-crimenes-contra-menores-en-Honduras (Con acceso el 21/03/2011)

http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2011/03/20/Noticias/Informe-revela-alta-impunidad-en-Honduras (Con acceso el 22/03/2011)

Ibidem


 

21 de marzo, 2010

Con bombardeos y negociaciones:

El imperialismo quiere estrangular la revolución en Libia

El estallido de revoluciones democráticas en el Norte de África en esta primera fase ha permitido el derrocamiento de los odiados gobiernos dictatoriales de Ben Alí en Túnez y Mubarak en Egipto, pero el descontento de los libaneses continúa acumulándose. Las movilizaciones continúan en Bahrein y Yemen, por lo que  la revolución democrática árabe sigue su curso.

Situación revolucionaria y guerra civil

En Libia la situación revolucionaria evolucionó rápidamente a una guerra civil. El país está dividido en dos bandos que luchan por el poder: partidarios de la dictadura de Gadafi, por un lado, y quienes quieren terminar con el régimen totalitario, por el otro, dirigidos por las fuerzas agrupadas en el Consejo Nacional de Transición. Detrás de este enfrentamiento militar, que por el momento reviste la forma de un enfrentamiento entre dictadura y democracia, se esconde una poderosa revolución social que amenaza con destruir el orden semicolonial que instauró el propio Gadafi.

La insurrección contra Gadafi, su posterior y brutal represión, hizo florecer las milicias y comités populares, creando organismos de doble poder en los territorios controlados por los rebeldes. El rápido avance de las fuerzas rebeldes que en un momento determinado llegaron cerca de Trípoli, hizo sonar las alarmas del imperialismo norteamericano y europeo, quienes al observar la envergadura del movimiento social comenzaron a distanciarse de su antiguo aliado y a criticar los ataques contra la población civil. Lo que más temen las potencias imperialistas es que la revolución en Libia termine triunfando sobre Gadafi, destruya las principales instituciones del Estado burgués e instaure un gobierno nacionalista y antiimperialista, como ocurrió en Irán en 1979.

Conspiración contra el ejército rebelde

Mientras los Estados Unidos y la Unión Europea debatían sobre las posibles medidas a tomar contra el gobierno de Gadafi, este aprovechó la coyuntura para montar una contraofensiva militar que le permitió recuperar algunas de las ciudades tomadas por los rebeldes, como Misrata y Ajdabiya, llegando a sitiar Bengasi que se ha convertido en capital de la revolución.

Estados Unidos y la Unión Europea, que ahora derraman lágrimas de cocodrilo por la suerte de los civiles en Libia, sabían que Gadafi había conservado un importante sector del ejército, la aviación  y los órganos de seguridad, además los recursos estatales provenientes del petróleo, lo que le daba una superioridad militar. Mientras deliberaban en los foros internacionales, con un siniestro cálculo maquiavélico permitieron que el ejército de Gadafi desarrollara una contraofensiva y avanzara recuperando territorios en manos de los rebeldes, utilizando los bombardeos y las masacres contra los civiles como el gran argumento para justificar la agresión militar imperialista contra Libia.

Colaboración de la Liga Árabe

El pasado 12 de Marzo, en una reunión en El Cairo, los gobiernos agrupados en la Liga Árabe, argumentando que el gobierno de Gadafi había “perdido legitimidad”,  acordaron, con la excepción de Argelia y Siria, establecer una zona de exclusión área, con el supuesto objetivo de proteger a los civiles ante los inclementes bombardeos de Gadafi en contra de las ciudades en manos de los rebeldes.

Con esta decisión, la Liga Árabe destrabó las discusiones en el Consejo de Seguridad y dio el aval político necesario para aprobar la Resolución No 1973 que ordenó establecer una “zona de exclusión área” en Libia, con todas las implicaciones militares que se derivan.

Posteriormente, cuando el imperialismo norteamericano y europeo desataron los bombardeos sobre Libia, Amro Musa, secretario general de la Liga Árabe, lavándose las manos, declaró que "la protección de los civiles no necesita de una operación militar (…) Lo que pasó en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles”.

La infame e imperialista resolución No 1973 de la ONU

Al día siguiente que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba con 10 votos a favor y cinco abstenciones, la infame e imperialista Resolución No 1973, en un intento por evitar una ofensiva militar de Estados Unidos y de la OTAN en su contra, Gadafi decretó el 18 de Marzo un “alto al fuego” de manera unilateral, en aparente acatamiento a la ONU, pero que al final no entró en vigor.

La Resolución No 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, claramente establece la exigencia del “establecimiento inmediato de un alto el fuego y el fin completo de la violencia y de todos los ataques y abusos contra los civiles”. Al mismo tiempo acuerda “mandar a su enviado especial a Libia (…) con el fin de facilitar un diálogo que conduzca a las reformas políticas necesarias para encontrar una solución pacífica y sostenible”.

El envío de un delegado especial a Libia por parte de la ONU,  en medio de la guerra civil y de los ataques militares de Estados Unidos y la OTAN, pretende establecer un canal de negociación y comunicación de alto nivel con el gobierno de Gadafi, lo que confirma que la zona de exclusión aérea persigue imponer un alto al fuego y la negociación entre los ejércitos que se enfrentan en el campo de batalla.

Equilibrando fuerzas en el campo de batalla

Queda muy claro que la política central del imperialismo norteamericano y europeo, en esta coyuntura, al menos por el momento, no es derrocar militarmente a Gadafi sino debilitarlo al extremo, al mismo tiempo que evita con la zona de exclusión aérea, el abastecimiento logístico y militar del ejército rebelde. Los inclementes bombardeos sobre las posiciones de Gadafi pretenden establecer, desde afuera pero utilizando la aplastante maquinaria de guerra del imperialismo, una nueva correlación de fuerzas en el campo de batalla. Impidiendo el abastecimiento del ejército rebelde y castigando y debilitando al ejército de Gadafi, el imperialismo norteamericano y europeo pretenden crear un inestable equilibrio de fuerzas, para obligar a ambos bandos a establecer un “alto al fuego” e iniciar un proceso de negociación política.

El general Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de Estados Unidos con sede en Sttutgart, Alemania, ha dicho sin vacilaciones que: “En el marco de la misión, tal como está formulada actualmente, puedo vislumbrar que se llegue a un estancamiento en el cual nosotros alcancemos los objetivos militares y aun así persista el actual liderazgo (libio) (…) No tengo la misión de atacar a esa persona (Gadafi) ni de determinar su paradero (…)”

Y para que no quepan dudas cual es la estrategia militar del imperialismo, el jefe de Estado Mayor de EEUU, almirante Michael Mullen, aseguró que "la campaña militar es limitada y un resultado potencial es que Gadafi siga en el poder (…) No puedo decir cómo acabará esto desde un punto de vista político (…) no vamos a poner tropas sobre el terreno. Esto no es una ocupación (…) no se trata de echarle del poder" admitiendo además que la operación militar "podría terminar en tablas", es decir, en un empate, que es lo que en realidad persiguen y tratan de imponer.

Embargo de armas

La creación de una zona de exclusión aérea por el momento “excluye una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio”. La zona de exclusión área abarca los territorios de los dos ejércitos, por esta razón Abdelfatah Yunes, ex ministro del interior del gobierno de Gadafi, y ahora jefe militar del ejército rebelde, ha mostrado su preocupación al declarar que la exclusión aérea “debe ser eficaz, pero no debe ser aplicada contra nosotros, sino contra las regiones occidentales", es decir, contra los territorios bajo el control de Gadafi.

Un aspecto poco difundido de la infame e imperialista Resolución No 1973 es que “convoca a todos los Estados miembros, en particular los estados de la región, actuando a escala nacional o a través de organizaciones o acuerdos regionales, con el fin de garantizar el estricto cumplimiento del embargo de armas establecido por los párrafos 9 y 10 de la resolución 1970 (2011), a inspeccionar en su territorio, incluidos puertos marítimos y aeropuertos, y en alta mar, los navíos y aviones procedentes de la Yamahiriya Árabe Libia o que se dirijan a ella (…)”

Este embargo de armas no es solo contra el gobierno de Gadafi sino, fundamentalmente, en contra del ejército rebelde, que pelea una grave situación de desventaja militar, no por la falta de combatientes, sino por la falta de armas y municiones. Al establecer un signo de igualdad entre ambos ejércitos, el imperialismo norteamericano y europeo intenta influir en los resultados de la guerra civil, evidentemente que para mantener el control sobre el petróleo de Libia.

La naturaleza de la dirección del CNT

La principal debilidad de la lucha militar contra Gadafi, no reside en la falta de armamento, sino en la naturaleza burguesa del Consejo Nacional de Transición (CNT), compuesto en su mayoría por ex funcionarios del régimen de Gadafi, más otras organizaciones que han nacido al calor de la insurrección popular.

La falta de un programa claro, que contenga las reivindicaciones sociales y democráticas más sentidas del pueblo libio, debilitan la lucha militar, pero lo que más la debilita son las ilusiones de creer que las fuerzas del imperialismo les van a dar la victoria militar, cuando en realidad está ocurriendo todo lo contrario: que quieren es pacificar Libia y crear un gobierno de unidad nacional, pero sin la odiada figura de Gadafi.

No obstante, se debe diferenciar las limitaciones de una dirección burguesa, timorata, del empuje de las masas insurrectas que es el factor decisivo que ha mantenido con vida la insurrección, a pesar de la brutal contraofensiva desatada por Gadafi.

El discurso nacionalista e islamista de Gadafi

Por su parte, Gadafi ha comenzado a manejar un discurso a veces conciliador y a veces nacionalista y revolucionario, con el claro objetivo de derrotar la rebelión popular y evitar los mortales ataques militares del imperialismo norteamericano y europeo.

Para evitar la desmoralización que provocan los bombarderos, Gadafi arenga a sus tropas y les dice: “No dejaré esta tierra. Moriré aquí como un mártir. Soy el líder de la revolución hasta el final, no un presidente que abandona su puesto. Este es mi país. Soy un guerrero beduino que trajo la gloria a los libios".

Posteriormente dijo. “Vamos a abrir los arsenales y armar a todos los libios (…) el Mediterráneo y el norte de África se han convertido en un campo de batalla (…) Libia se saldrá de la alianza internacional contra el terrorismo, nos aliamos con Al Qaeda y declaramos la guerra santa (…) Estamos preparados para una larga guerra".

Este discurso está destinado a inflamar el nacionalismo árabe, en momentos en que casi todos los países de la Liga Árabe han cerrado filas con Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, es poco probable que este discurso nacionalista e islamista de Gadafi cale entre las masas libias que han soportado una brutal dictadura y que comprenden que ha llegado la hora de la liberación.

Contener a los rebeldes

No hay dudas que la zona de exclusión área es apenas un primer peldaño de la agresión militar imperialista contra la revolución en curso, y persigue el claro objetivo de debilitar la capacidad militar de Gadafi, para forzarlo a un alto al fuego, negociar su salida del poder e imponer el final de la guerra civil.

En las actuales circunstancias, el bando más perjudicado es el ejército rebelde que pelea en condiciones militares desventajosas y que necesita armas y municiones, y que no puede obtenerlas por el embargo de armas general contra Libia.

La exigencia del retiro de Gadafi

En un reciente discurso, Obama expuso que a “Gadafi no le faltan opciones: EE UU, Reino Unido, Francia y los estados árabes exigimos un alto el fuego definitivo. Gadafi debe parar a sus tropas para que no lleguen a Bengasi. Debe restablecer agua y electricidad y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Libia. Estas exigencias son firmes, no son negociables".

En su visita a Chile, Obama ha reiterado que "la política de Estados Unidos sigue siendo que Gadafi tiene que irse". La estrategia del imperialismo está muy clara: negociar la salida de Gadafi, pero salvando el aparato de poder que este ha manejado porque es la única garantía de contener la revolución en curso. Las presiones del imperialismo al exigir la salida de Gadafi procuran  aislar a este del entorno del gobierno y del poder.

Contra la agresión imperialista, por el triunfo de la revolución

Pero una cosa son los planes imperialistas y otra, muy diferente, es cómo evoluciona la realidad. Como siempre ocurre en una guerra civil, los acontecimientos se precipitan independientemente de la voluntad de los protagonistas.

Susan Rice, embajadora norteamericana en la ONU, ha confirmado que Estados Unidos deben estar "preparados para contemplar pasos que, quizás, vayan más allá que una zona de exclusión aérea, ya que la situación sobre el terreno ha evolucionado y una zona de exclusión aérea tiene limitaciones inherentes en términos de protección de civiles en riesgo inmediato".

El imperialismo norteamericano y europeo contemplan todas las opciones posibles, en su plan preestablecido, que pasa por evitar el triunfo de la revolución en Libia y obligar a Gadafi  a una negociación para ponerle fin a la guerra civil, evidentemente dejando a un lado las aspiraciones del pueblo de Libia de edificar una nueva república.

Por esta razón, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a los trabajadores centroamericanos y del mundo a movilizarnos y luchar por lo siguiente:

1.- Llamamos a rechazar la Resolución No 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, a exigir el retiro inmediato de los aviones y buques que atacan el territorio libio. ¡¡Fuera la aviación imperialista del espacio aéreo libio!!

2.- Sin deponer las armas y sus banderas de lucha, llamamos a ambos bandos de la guerra civil a estar listos a repeler de manera conjunta cualquier incursión de tropas imperialistas en suelo de Libia, si llegase a producirse una invasión terrestre.

3.- Es preocupante observar que casi no hay movilizaciones en Estados Unidos y en Europa, ni en los países árabes, contra los bombardeos y la agresión imperialista en Libia. Eso significa que la propaganda del imperialismo ha calado en las mentes de millones y que debemos librar una dura batalla para aclarar el significado de la actual estrategia imperialista.

4.- Llamamos a desarrollar una amplia movilización en contra de la agresión militar contra Libia, no para defender al tirano Gadafi, sino para evitar que el imperialismo termine instrumentalizando al ejército rebelde, y con ello estrangulando la revolución en curso.

5.- El ejército rebelde necesita armas y municiones. Llamamos a los trabajadores de Estados Unidos y la Unión Europea, de Rusia y China, y de todos los países árabes,  a movilizarse para exigir a sus respectivos gobiernos que reconozcan el ejército rebelde como una fuerza beligerante con derecho a recibir armamentos y municiones, y cualquier tipo de ayuda militar y logística, sin ningún tipo de condicionamientos políticos.

Solo con la movilización internacional, especialmente de los trabajadores de los países árabes, evitaremos que el imperialismo norteamericano y europeo utilicen al ejército rebelde como un rehén en las negociaciones que la ONU pretende adelantar en Libia.

Centroamérica, 21 de Marzo del año 2011

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)


 

Fecha: 22 de marzo, 2010

PEPE DICE QUE NO SABE POR QUÉ LOS MAESTROS ESTAN EN HUELGA     

Oscar Amaya Armijo

Se robaron cerca de 5 mil millones de lempiras del IMPREMAH y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están huelga. El Estado oligárquico no honra la deuda que tiene con los maestros al no pagar la cuota al IMPREMAH, de acuerdo  con la ley, y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están huelga. No les han pagado los salarios a más de 5 mil maestros y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga. Pretenden privatizar la educación atentando contra la escuela pública y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga. Pretenden municipalizar la educación, trasladando esa responsabilidad a alcaldes ignorantes que solo saben cargar urnas, y Pepe Lobo no sabe por qué los maestros están en huelga. Las escuelas carecen de pupitres, materiales didácticos, merienda escolar, tecnología de punta y pepe dice que no sabe por qué los maestros están en huelga. Se pretende derogar el Estatuto del Docente, ley que regula las relaciones obrero patronal entre el Estado y los maestros, y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están huelga.Han llenado de paracaidistas, burócratas  y recomendados políticos al IMPREMAH, socavando su funcionamiento normal, y pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga. Les han negado el salario mínimo a los maestros y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los  maestros están en huelga.Constantemente los políticos, diputados y ministros, violan las normas de los concursos para trabajar en educación, negándole el derecho a quiénes los han ganado, y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga. Los diputados del espurio Congreso Nacional pretenden aprobar una Ley de Educación contraria a los intereses de la educación pública con miras a trasladarla a la empresa privada, y pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga. Desde el golpe de Estado han muerto más de 20 maestros en manos de la policía y sicarios, y pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga. Los maestros son diariamente, apaleados, gaseados, torturados y asesinados por la policía represiva, y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga. En el marco de la gran represión, mataron a la profesora Ilse Velásquez y Pepe Lobo dice que no sabe por qué los maestros están en huelga. En fin, pretenden destruir al magisterio y Pepe Lobo dice que nos sabe por qué los maestros están huelga.  Es la primera vez que un presidente puesto a la fuerza por la oligarquía ignora lo que le sucede al pueblo y, cuando intenta saberlo y busca soluciones, lo único que encuentra a mano es la represión indiscriminada contra el pueblo!!


 

21 de marzo, 2011

DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-016-2011

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN CONSEJO DE MINISTROS,

CONSIDERANDO: Que el Artículo 119 de la Constitución de la República establece que el Estado tiene la obligación de proteger a la infancia y que los niños, niñas y adolescentes gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que en todas las medidas concernientes a los niños, niñas y adolescentes que tomen las autoridades o instituciones públicas deberán tener como consideración primordial el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño dispone que los Estados partes reconocen el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho deberán, entre otros, adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

Considerando: Que el Artículo 4 del Código de la Niñez y la Adolescencia, establece la jerarquía normativa para la aplicación de las disposiciones relacionadas con la niñez, indicando que los órganos competentes deben aplicar con preferencia la Constitución de la República, los tratados o convenios internacionales, el Código de la Niñez y la Adolescencia y las demás leyes generales o especiales que protejan el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 6 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que el Gobierno de la República velará por el estricto cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, establecidos en dicho instrumento legal y en los tratados o convenios internacionales de los que Honduras forme parte.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 166 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que el maltrato por omisión, comprende todo perjuicio al bienestar de los niños, niñas y adolescentes y a los elementos esenciales para su desarrollo físico, intelectual y emocional. Además, comprende los casos en que no se le brindan los estímulos requeridos o no se les presta la atención debida a sus procesos educativos.

CONSIDERANDO: Que la educación pública es un servicio público que se ha visto interrumpido por una serie de situaciones anormales, maltratando por omisión a los niños, niñas y adolescentes y violentando su interés superior a gozar de una educación oportuna.

CONSIDERANDO: Que muchos docentes se han mantenido en las aulas de clases cumpliendo sus deberes para con el sistema educativo, por lo que el Estado deviene obligado a garantizar a estos ciudadanos su seguridad personal, laboral y el espacio para su realización.

CONSIDERANDO: Que el abandono de las labores educativas de manera prolongada y las tomas de las vías públicas, alteran el orden público y la paz social del país, violentando el derecho a la libre circulación, causando con ello enormes perjuicios a la economía nacional e impiden al Estado el poder brindar a la niñez y adolescencia el servicio de la educación pública.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 62 de la Constitución de la República, los Artículos 29 y 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 32 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, establecen que toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad y que los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, que ningún grupo o persona puede emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esa Declaración, entre los cuales se encuentra el Derecho a la Educación.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, que únicamente quien trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 245 numerales 28 y 35 de la Constitución de la República, señala que corresponde al Presidente de la República organizar, dirigir, orientar y fomentar la educación pública y tomar las medidas para su buen funcionamiento.

CONSIDERANDO: Que es necesario adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas públicas y hacer valer el interés superior de los niños, niñas y adolescentes a tener una educación adecuada.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 9 de la Ley de Contratación del Estado establece que la declaración del estado de emergencia, se hará mediante Decreto del Presidente de la República en Consejo de Ministros y la misma procede, entre otras, cuando se afecte sustancialmente la continuidad o la prestación oportuna y eficiente de los servicios que brinda el Estado, tales como la educación pública.

POR TANTO,

En aplicación de los Artículos 119, 128 numeral 1, 3, 62, 151, 153, 157, 158, 162, 165, 245 numerales 1, 2, 11, 28 y 35; 321, 323 y 324 de la Constitución de la República; Artículos 23, 26, 29 y 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; Artículos 1, 19, 26 y 32 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos; Artículos 3, 28 y 29 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; Artículos 1 y 2 del Convenio Internacional No. 95 de la Organización Internacional del Trabajo; Artículos 4, 6, 35, 36 y 166 del Código de la Niñez y de la Adolescencia; Artículos 7, 11, 17, 23, 29, 117 de la Ley General de la Administración Pública; Artículos 9 y 63 numeral 1 de la Ley de Contratación del Estado; Artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación; y, Artículos 1, 9 numerales 1, 2, 4, 6, 10 y 13 y 12 numeral 5 del Estatuto del Docente Hondureño.

DECRETA:

Artículo 1.- Declarar estado de emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional en todos sus niveles, con excepción del nivel superior.

Artículo 2.- Instruir a las instituciones del Estado, para que brinden todo el apoyo y colaboración a los docentes que cumplen con sus deberes de impartir clases.

Solicitar a los padres y madres de familia, la colaboración necesaria para garantizar la continua prestación de este servicio público.

Los docentes que cumplan con sus deberes gozarán de la protección del Estado para que continúen realizando su labor de educar a los niños, niñas y adolescentes de Honduras.

Artículo 3.- Autorizar a los Secretarios de Estado en los Despachos de Educación y Finanzas, a realizar las deducciones de salarios de los docentes que hayan abandonado sus labores y se documenten esas ausencias, así como adoptar otras medidas que consideren pertinentes para garantizar la continuidad y el buen funcionamiento de este servicio público, en aplicación del Artículo 245 numeral 35 de la Constitución de la República.

Artículo 4.- Autorizar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, para que proceda a realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal, para cubrir los puestos de los docentes que hayan abandonado sus labores y así garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, mientras esté vigente la declaración de estado de emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional.

Estos docentes serán remunerados a través de una planilla especial con los fondos producto de las deducciones realizadas.

Los docentes contratados para atender esta emergencia tendrán prioridad para acceder oportunamente a nombramientos definitivos.

Artículo 5.- Crear una Comisión Presidencial de Apoyo a la Secretaría de Educación para que, entre otras funciones, realice trabajos de investigación, elaboración de un censo y auditoría forense al Sistema Educativo Público a nivel nacional en los diferentes niveles de:

- Subgerencia de Recursos Humanos Docentes (Escalafón);

- Direcciones Departamentales;

- Direcciones Distritales; y,

- Direcciones de Centros Educativos.

Esta Comisión será integrada por los (as) ciudadanos (as) que el Presidente de la República designe.

Artículo 6.- Las medidas contenidas en el presente Decreto se adoptan sin perjuicio de otras contenidas en la legislación vigente en la República de Honduras.

Artículo 7.- Remitir el presente Decreto Ejecutivo al Honorable Congreso Nacional de la República, para su conocimiento.

Artículo 8.- El presente Decreto es de aplicación inmediata y deberá publicarse en “ La Gaceta”, Diario Oficial de la República.

Dado en la Cuidad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los dieciocho (18) días del mes de marzo del año dos mil once (2011).

COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE.-

PORFIRIO LOBO SOSA
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CARMEN ESPERANZA RIVERA
SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DEL INTERIOR Y POBLACION, POR LEY

JOSE ALEJANDRO VENTURA
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACION

ARTURO BENDAÑA
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD

MARIA ANTONIETA GUILLEN VASQUEZ
DESIGNADA PRESIDENCIAL ENCARGADA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DEL DESPACHO PRESIDENCIAL

MARIO CANAHUATI CANAHUATI
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE RELACIONES EXTERIORES

CARLOS ROBERTO FUNES PONCE
SECRETARIO DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DEFENSA NACIONAL, POR LEY

EVELYN LIZETH BAUTISTA GUEVARA
SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE FINANZAS, POR LEY

JOSE FRANCISCO ZELAYA
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO

MIGUEL RODRIGO PASTOR MEJIA
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE OBRAS PUBLICAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

FELICITO AVILA ORDOÑEZ
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

JUAN ANGEL ARTICA
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE AGRICULTURA Y GANADERIA, POR LEY

RIGOBERTO CUELLAR CRUZ
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

HILDA ROSARIO HERNANDEZ ALVARADO
SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO SOCIAL

ARTURO CORRALES ALVAREZ
SECRETARIO TECNICO DE PLANIFICACION Y COOPERACION EXTERNA

NELLY JEREZ CABALLERO
SECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE TURISMO

LUIS GREEN
SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFROHONDUREÑOS

NASRY JUAN ASFURA
MINISTRO DIRECTOR DEL FONDO HONDUREÑO DE INVERSION SOCIAL

MARIA ANTONIETA BOTTO HANDAL
MINISTRA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER

MARIA ELENA ZEPEDA
MINISTRA DIRECTORA DEL PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR

 

 

 

inicio
Archivo
Galería
Enlaces
Contacto
 
 
email: info@asambleadelpueblocr.org  I  Asamblea del Pueblo  I  San José, Costa Rica
Este sitio web está bajo los términos de licencia de Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported
Creative Commons License